Las 7 Técnicas de Comunicación Eficaz que debes dominar

5 (99.37%) 158 votes

A lo largo del día, las personas necesitamos comunicarnos unos con otros por muy diferentes motivos y la comunicación que se produzca será muy diferente en función de la persona con la que se trate o de la situación en la que nos encontremos.

No es lo mismo si vamos a transmitir nuestro mensaje a nuestro jefe que si lo hacemos con un compañero de trabaj0. Al igual que no es lo mismo si vamos a hablar con una persona que si debemos hacerlo delante de 40.

Comunicar es un proceso que se va aprendiendo y en cada situación debemos adaptarnos para que sea eficaz.

Por eso el objetivo de este post es que conozcas las técnicas de comunicación eficaz que tienes dominar como mínimo si quieres hacer llegar tu mensaje en cualquier situación y conseguir tus objetivos.

¿Qué es la comunicación eficaz?

Para poder hablar de lo que significa la comunicación eficaz, primero debemos entender qué es la comunicación.

La comunicación es la forma en que se establece el contacto con los demás, a través de ideas, hechos, pensamientos o conductas, con el objetivo de buscar la reacción o respuesta de aquel que recibe el mensaje emitido por el receptor.

Para entenderlo mejor, definimos la comunicación como un proceso por el cual se transmiten y reciben contenidos, en el que nos encontramos varios elementos que intervienen, los cuales vamos a ver a continuación.

Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación eficaz.

Como vemos en el dibujo, existe un contenido que es el mensaje «¿Se escucha muy alto?», es aquello que queremos transmitir, a través del cual, el emisor (hombre) quiere hacer llegar al receptor (mujer) dicho mensaje, por medio de un canal que es el medio físico por el que se transmite el mensaje (en este caso es el aire por el que se transmiten las ondas del sonido) y a través de un código que en este caso es el idioma español.

Todo envío de información tiene una intención por parte del emisor, que produce un efecto en el receptor , es por eso que se debe intentar conseguir el máximo de comunicación con nuestro oyente, si lo que esperamos es una repuesta positiva o lo que llamamos feed back positivo, es decir, que el receptor le devuelva información positiva al emisor, después de haber recibido su mensaje.

Son muchos los objetivos por los que queremos comunicarnos con los demás, pero los principales por los que se produce el proceso de comunicación en general, son porque queremos informar, entretener, también persuadir o influir en nuestro oyente y puede ser también porque queremos que quien nos está escuchando actúe.

Podemos decir que la comunicación eficaz es aquella en la que nosotros como emisores o hablantes, conseguimos mediante nuestro mensaje, que nuestro oyente o receptor crea en nosotros.

Si estamos en el trabajo, necesitamos saber comunicarnos, ya sea con los clientes o con los proveedores, con los jefes, con los compañeros y nuestra comunicación habrá tenido éxito, si finalmente hemos conseguido influirles o convencerles mediante nuestro proceso de comunicación, de aquello que pensamos o deseamos obtener.

Cuando se impide la comunicación eficaz, es porque se ha producido lo que se llama ruido, el cual consiste en una perturbación del mensaje durante el proceso de comunicación.

Puede que sea por poca convicción en nuestro mensaje, por usos incorrectos del código, tono no adecuado, exceso de información y toda aquella deficiencia que no permite lograr una buena comunicación en la que se logre nuestro objetivo y un feed back positivo por parte de nuestro receptor.

Tipos de comunicación eficaz.

Como acabamos de describir, la comunicación es un proceso social que sirve para intercambiar ideas y sentimientos, de tal forma que cada interlocutor intenta influir en el otro.

Este intercambio se produce a través de 2 tipos distintos de comunicación:

 – Comunicación verbal:

  • Comunicación Oral: son sonidos estructurados que forman las sílabas, las palabras y las frases con las que nos comunicamos con los demás.
  • Comunicación escrita: se produce mediante representación gráfica de los signos.

– Comunicación no verbal o corporal:

La comunicación verbal y no verbal se complementan la una a la otra, son imprescindibles y es inevitable que existan independientes, pues cuando estamos utilizando la palabra, el resto de nuestro cuerpo también le está hablando a nuestros oyentes.

La comunicación verbal eficaz

En primer lugar debemos diferenciar las dos formas de comunicación verbal que existen, la oral y la escrita.

En la comunicación escrita el proceso se realiza mediante la representación gráfica de los signos, mientras que al hablar de comunicación verbal nos referimos al uso de las sílabas, de las palabras y de las frases que utilizamos para expresar nuestras ideas y sentimientos, para informar, opinar, preguntar y responder.

Para que se produzca una comunicación verbal eficaz su uso debe ser natural, estimulante, ameno y gramaticalmente correcto.

El volumen, ritmo de emisión, el tono de voz, la fluidez, el énfasis que se pone en el discurso, son características vocales que forman también parte de la comunicación verbal.

Son claves esenciales porque ayudan al interlocutor a que su proceso de comunicación sea eficaz, ayudando a determinar el sentido de los mensajes y aumentar el significado de lo que estamos transmitiendo.

Un periódico es un ejemplo de comunicación escrita, al igual que el post que estás leyendo es comunicación escrita, pues en ambos casos existen los la representación gráfica de la palabra, a través de la escritura.

En este otro ejemplo, estas dos personas que están manteniendo una conversación , se están expresando mediante la comunicación verbal, a través de las palabras, o lo que es lo mismo, lenguaje verbal.

La comunicación No verbal eficaz

Cuando realizamos una exposición verbal no solamente utilizamos la palabra, sino que también juegan un papel muy importante otros indicadores como son los gestos, el contacto corporal (manos, brazos, cuerpo), el movimiento ocular, la expresión del rostro y no solo porque son inevitables, sino porque son capaces de emitir mensajes, esto es lo que llamamos comunicación no verbal.

Es frecuente caer en el error de pensar que la forma habitual de comunicarnos con los demás es la palabra pero nuestro cuerpo transmite constantemente información sobre quiénes somos, cómo nos sentimos, cuales son nuestras intenciones, sentimientos, si estamos de acuerdo o no, si estamos entiendo el mensaje e incluso puede desmentir lo que estamos diciendo en ese momento.

Los estudios del psicólogo Albert Mehrabian explican que las palabras solo representan el 7% de la comunicación, la carga emotiva que llevan las palabras (entonación, proyección, resonancia, tono, etcétera), es decir, el cómo se dice, representan el 38% de la comunicación y el 55% restante pertenece al lenguaje no verbal, es decir, que nuestro cuerpo es un comunicador excelente.

En esta foto vemos un claro ejemplo de lo que significa comunicación no verbal.

Vemos a dos personas que no están hablando, pero sabemos perfectamente con lo que transmite su cuerpo, su postura y cara que están enfadados. Están proyectando como se sienten sin necesidad de utilizar ninguna palabra.

Técnicas  de Comunicación Eficaz.

Hay gente que nace con el don de comunicar que otros no tienen, pero debemos entender que la comunicación es un arte y si no se nos da bien, entonces debemos aprender.

Existen técnicas para poder comunicar de manera eficaz, es decir, mejorar el proceso de comunicación y así persuadir y convencer a los demás con el mensaje que estamos haciéndoles llegar.

Aprendiendo estas técnicas, cualquier persona puede llegar a ser un buen comunicador.

Cuando intentamos convencer a alguien de algo, lo que estamos haciendo es transmitir nuestra manera de pensar, que es distinta de la que esa persona tiene, y nuestro fin es el de influir en ella y que cambie de opinión.

Vamos a ver a continuación una serie de técnicas que nos ayudarán a mejorar nuestra comunicación para que sea más eficaz y nos ayude a en los diferentes objetivos que queramos conseguir.

Se trabaja en diferentes partes que forman el proceso de comunicación, así como la comunicación verbal y la no verbal, de manera que podamos mejorar el conjunto de toda nuestra comunicación.

En primer lugar debemos pensar en el mensaje que queremos hacer llegar, por lo que hay que:

1. Debes preparar bien el mensaje que deseas transmitir.

Define y ten muy claro lo que vas a comunicar, utilizando el lenguaje más adecuado y considerando el contexto donde se va a efectuar la comunicación,  es la primera técnica de comunicación eficaz que te aconsejo que lleves a cabo.

Nuestro mensaje debe producir impacto, debemos generar una situación que produzca impacto, sorpresa, una impresión fuerte y así atraeremos la atención de nuestro oyente.

Piensa que hay tanta información circulando en todo momento, que solo quién destaca de lo común y corriente consigue despertar el interés y llamar la atención.

2. Cuando vayas a transmitir el mensaje, debes tener claro que hay que hacerlo con:

                            ▮ Claridad: expresarlo con palabras comunes y lo más sencillas posibles.

                            ▮ Precisión: centrarnos en su contenido.

                            ▮ Oportunidad: transmitirlo en el momento que corresponde.

                            ▮ Interés: debe cumplir con las expectativas del oyente.

                            ▮ Periodicidad: se repetirá las veces necesarias para su comprensión.

3. Practicar nuestro mensaje

Otra técnica de comunicación eficaz que se debe poner en marcha es que antes de la exposición debemos practicar nuestro mensaje porque eso nos va a dar seguridad en nosotros mismos, por lo que es recomendable vernos en un espejo o grabarnos en vídeo mientras practicamos y así corregir los errores que podamos estar cometiendo y que no habíamos percibido sin la observación de nosotros mismos.

4. Convicción de uno mismo

Para que se dé una buena comunicación y generemos confianza con nuestro oyente, el primer paso es la propia convicción, por lo que la primera persona que debe creer en lo que dice es el propio emisor, debes estar convencido y creer en lo que estás diciendo, por lo que para mí es primordial esta técnica de comunicación eficaz.

Debes creer en ti mismo

 Si no crees en ti mismo, en aquello que estás comunicando, lo más probable es que no se genere una buena comunicación, ya que el mensaje posiblemente no le llegue al receptor como lo habíamos pensado, y nos lo pueda interpretar  de manera errónea o no lo comprenda correctamente, no consiguiendo nuestro objetivo.

5. Actitud abierta ante el receptor

Hay que tener una actitud abierta ante el oyente de nuestro mensaje y la escucha será nuestra principal herramienta, se trata de una técnica muy importante a la hora de comunicar, es la escucha activa.

La escucha activa consiste en una forma de comunicación, que demuestra al hablante, que el oyente le está entendiendo.

6. Postura y movimientos

Otro punto muy importante que debemos controlar de forma efectiva, con el fin de alcanzar una comunicación eficaz, es nuestra postura y movimientos mientras estamos hablando, ya que la posición física del cuerpo es un reflejo de nuestra condición mental y del estado de ánimo en el que nos encontramos, por lo que influye en la percepción que nuestros oyentes pueden tener de nosotros.

Aprender a movernos con naturalidad refleja que estamos seguros de lo que estamos transmitiendo, refleja entusiasmo, espontaneidad y hace que proyectemos más de nosotros. De lo contrario, encorvarse o relajarse demasiado hacen pensar que somos tímidos o de poca autoestima.

No quedarnos estáticos o sentados, debemos movernos moderadamente, acercarnos o alejarnos de quienes nos escuchan.

Las manos nos deben reforzar el contenido del mensaje, por lo que debemos usar movimientos moderados.

Guardar concordancia entre lo que expresamos y lo que hace nuestro cuerpo, da significado y congruencia, por lo que cada gesto y movimiento debe apoyar el significado específico de cada idea que estamos comunicando.

7. Los gestos faciales

Los gestos de nuestra cara son los elementos visuales que generan gran impacto cuando estamos comunicando nuestro mensaje, por lo que debemos aprender a apoyar el mensaje eficazmente con nuestra expresión facial.

Te doy algunas recomendaciones de esta otra técnica de comunicación eficaz:

Mostrar una expresión cordial, reflejar energía y por supuesto controlar los gestos negativos que reflejen nerviosismo o inseguridad.

Debemos ser moderados en nuestra expresividad pues a la hora de ser muy expresivos pues si nos pasamos, más bien influirá de manera negativa.

Es importante sonreír, pues seremos percibidos como abiertos y amigables y nuestras ideas serán aceptadas con mayor facilidad. Con la seriedad el público puede percibir hostilidad o distanciamiento.

Debemos ser naturales, evitando actuar de manera falsa, no debemos demostrar sentimientos que no estamos experimentando, porque al final saldrán mediante nuestro lenguaje no verbal y disminuirá nuestra credibilidad.

Los ojos son la única parte de nuestro cuerpo que tiene contacto directo con la persona con la que estamos hablando o escuchando, por lo tanto, la mirada no la podemos considerar como algo simple, sino como algo primordial en la comunicación eficaz.

Nuestra mirada debe reflejar convicción y entusiasmo de nuestras ideas, y trasladar credibilidad de nuestro mensaje, por eso es importantísimo mantener el contacto visual con nuestros oyentes cuando les estamos transmitiendo nuestro mensaje.

Hay que tener contacto visual con nuestra audiencia, no podemos dejar que la mirada se vaya hacia arriba, o vaya de un lado a otro o bien nos pongamos a mirar el suelo, porque si dejamos de tener ese contacto visual con quien nos escucha, puede que éste se sienta incómodo o ignorado.

Mantener el contacto visual menos de cinco segundos con nuestro receptor puede dar la impresión de que hay vaguedad de ideas y falta preparación sobre el tema, generando rechazo en la comunicación.

Siempre debemos ir mirando a unos y otros con el fin de captar la atención a toda nuestra audiencia. Pues fijar la mirada solo en aquel receptor que pensamos que está más atento a nuestro mensaje, puede provocar en los demás sensación de olvido.

Puede que de forma natural estés más capacitado o menos para ser un buen comunicador pero todos debemos o bien aprender o mejorar porque saber comunicar y expresar bien nuestro mensaje supone poder conseguir muchos más objetivos.

¿Te han quedado claras las 7 técnicas de comunicación eficaz que debes tener en cuenta para empezar a mejorar tu comunicación y conseguir el objetivo que quieras alcanzar?

10 comentarios en “Las 7 Técnicas de Comunicación Eficaz que debes dominar”

  1. Hola Marian,
    Estoy completamente de acuerdo contigo, la comunicación verbal es importante, pero la no verbal es fundamental , puedes comunicar mucho más con los ojos y con el cuerpo, en muchas ocasiones que con las palabras.
    Un articulo muy completo, gracias 😉

    • Hola Encarni,así es, el cuerpo realmente es el que acompaña a las palabras y si queremos hacer llegar nuestro mensaje, es nuestro cuerpo el que realmente va a apoyar y transmitir ese mensaje.

  2. ¡Felicidades Marian! Que buen post.

    Aportas muchos conocimientos. He de decir que me encantó tu presentación en Escuela Marketing and Web, y que está claro que eres una gran profesional que sabe comunicar. ¡Enhorabuena!

    • Muchas gracias Isabel, hablar en público siempre me ha gustado y disfruto haciéndolo, es importantísimo saber comunicar en cualquier situación y por eso quería transmitir en este post que cualquier persona puede hacerlo si sabe las técnicas que debe seguir y practicar.
      ¡Un saludo!

  3. Enhorabuena Marian por este fantástico post.

    Me ha gustado mucho las claves que ofreces para una buena comunicación. Estoy de acuerdo contigo que para una comunicación eficaz la preparación es muy importante, y también debe de ir acompañada de todas las claves que comentas. Todas son necesarias para conseguir impactar a nuestra audiencia y que de verdad llegue nuestro mensaje y consigamos nuestros objetivos.

    Gracias por compartir estas claves.

    Un abrazo.

    • Muchas gracias a ti Nagore, me alegro que te guste el post. Como bien comentas, es muy importante aprender a comunicar para hacer llegar nuestro mensaje y realmente es cuestión de práctica y conocer nuestros puntos débiles para poderlos trabajar y mejorar y así que nos permitan conseguir nuestros objetivos.
      ¡Un saludo!

  4. ¡Enhorabuena por el artículo Marian!

    La verdad es que es la base y fundamento para que cualquier cosa que hagas, en general, salga bien.

    Totalmente de acuerdo en que la escucha activa, expresarlo de la forma más clara posible, controlar los gestos y tener preparado lo que quieres comunicar ayuda a un buen intercambio de ideas y posibles negocios, ya sea para trasmitir un buen mensaje y llegar a tu audiencia o para un cliente.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo

    • Me alegro mucho Isa de que te haya gustado este artículo, como bien dices hacer llegar nuestro mensaje es fundamental en cualquier cosa que hagas y es necesario aprender a comunicar si queremos lograr nuestro objetivos.
      ¡Un saludo y muchas gracias!

Deja un comentario