7 Estrategias de Marketing Digital para PYMES y Empresas.

5 (100%) 17 votes

Hoy en día cualquier empresa debería de ser consciente de la importancia que tiene estar en Internet porque son muchas las ventajas y los beneficios qué puede obtener a través de este medio.

El crecimiento de Internet es imparable y la verdad que hace unos años era mucho más sencillo obtener resultados y tener posibilidades de crecimiento.

Pero conforme ha ido pasando el tiempo, la competencia en cualquier sector ha crecido y todo se ha ido complicando mucho más, por lo que el camino que se debe seguir para obtener unos buenos resultados, se ha hecho mucho más complejo.

Por eso, es necesario que las empresas definan que quieren conseguir estando en Internet y diseñando el plan estratégico que les permita conseguir los objetivos que se han propuesto alcanzar, a través de la definición de las estrategias de marketing digital adecuadas a su empresa.

Definir las estrategias de marketing para pymes y empresa, que más se adecuen a su modelo de negocio, será un punto clave para poder conseguir los objetivos que se haya marcado, con su presencia en la red.

El objetivo de este artículo es que cualquier empresa que aun no tenga un proyecto en Internet, pueda comprender lo que supone estar dentro de este medio y qué debería de tener en cuenta para llevarlo a cabo, si realmente quiere apostar por conseguir sus objetivos.

Así como aquellas empresas que ya están en la red pero no están obteniendo los resultados que esperaban y puedan darse cuenta de que quizás no está haciendo las cosas como deberían hacerlas.

¿Qué es el Marketing Digital?

Para poder profundizar en lo que es una estrategia de marketing digital, primero deberíamos de saber exactamente qué es el Marketing Digital,o lo que es lo mismo, marketing online.

La palabra Marketing tiene diversas definiciones, cada autor la define de una manera o de otra porque realmente, marketing engloba muchas funciones y conocimientos.

Pero para mí, una de las definiciones que resume uno de los significados de Marketing, es la que dice que es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto y/o servicio.

Pues así es como podríamos definir también qué es el Marketing Digital, la combinación y utilización de estrategias y tácticas de comercialización pero en medios digitales.

Hasta la aparición de Internet, las empresas han empleado el Marketing para dar a conocer sus productos y servicios a su público objetivo, con el fin de conseguir más ventas, utilizando los medios tradicionales como radio, prensa escrita, televisión y muchas técnicas y estrategias más.

Y ahora ocurre lo mismo, pero añadiremos los medios digitales para conseguir nuestro fin, el de promocionar y dar visibilidad a la marca, dando a conocer sus productos y servicios para vender más, pero utilizando además, las nuevas tecnologías.

Son muchas las estrategias y técnicas de marketing digital que se están utilizando en el canal digital y como se suele decir, cuanto más azucar, más dulce…cuantas más trabajemos pues mejor, pero seamos realistas y pensemos que como en toda empresa, los recursos son limitados y debemos de seleccionar bien, dónde vamos a gastar nuestro dinero.

Por eso en este post, voy a explicar las estrategias de marketing digital para pymes y empresas que son imprescindibles de llevar a cabo, si queremos que nuestro proyecto realmente tenga posibilidades de conseguir resultados que merezcan la pena.

¿Qué es una estrategia de marketing online para pymes y empresas?

Todavía, son muchas las empresas que no se han tomado en serio todo lo que se puede conseguir, implantado las estrategias de marketing online más adecuadas a su negocio.

Piensan que teniendo una página web y colgando unas cuantas fotos en las redes sociales, con algún comentario, ya tienen todo el trabajo hecho.

Luego se preguntan por qué no aparecen en las primeras posiciones, por qué no consiguen más clientes,  dónde están las ventas a través de internet y en resumen, por qué no consiguen nada de todos los beneficios que se pueden alcanzar a través de Internet.

Y es que estar en la red conlleva muchas ventajas y conseguir, claro que se pueden conseguir muchos beneficios y objetivos que nos planteemos, pero el proceso para conseguirlos no es tan simple.

La realidad es que internet es una poderosa herramienta pero necesita de un buen plan estratégico, es decir, de un conjunto de estrategias que nos marquen el camino a seguir.

Por lo tanto, las estrategias de marketing digital para pymes y empresas definen el camino que vamos a seguir para conseguir los objetivos o meta que habremos definido y propuesto alcanzar.

Y a continuación, tendremos que diseñar las tácticas o acciones,  es decir,  los pasos que vamos a poner en marcha para conseguir llegar a nuestra meta, a través del camino que hemos definido estratégicamente. 

7 Tipos de estrategias de marketing digital para pymes y empresas

Para una PYME, planificar correctamente las estrategias de Marketing Online más adecuadas a su modelo de negocio, puede resultar muy rentable por el nivel de penetración que puede tener en su público objetivo.

Actualmente existen muchas estrategias de marketing que podemos aplicar pero me voy a centrar en las estrategias de marketing digital que considero básicas e imprescindibles si queremos obtener unos resultados reales y rentables en nuestro proyecto digital.

Estrategia de Diseño Web

Para empezar con nuestra presencia en Internet, la primera estrategia de marketing digital en la que debe pensar nuestra empresa es en crear una página web,  pero para eso debemos tener en cuenta muchos aspectos.

Hay que entender que la página web va a ser la imagen de nuestra empresa y de nuestra marca en el medio online.

Transmitir qué somos, qué queremos llegar a ser, cuáles son nuestros valores y cultura de empresa, es primordial que esté bien definido en nuestro plan de marketing general, para trasladar correctamente al medio online, la esencia de nuestra empresa y de nuestro mensaje.

Proyectar lo que somos, lo bien que lo hacemos y nuestros valores, no se puede plasmar en cualquier lugar de cualquier manera, por eso es tan importante pensar en la estrategia que vamos a seguir con el diseño de nuestra página web.

Saber por qué estamos construyendo nuestro sitio online,  cuál va a ser nuestro propósito, es decir, qué pretendemos conseguir,  son las primeras preguntas que debemos contestar en primer lugar.

Definir para quién es la página web, también nos va a condicionar su diseño, porque en función de nuestro usuario se elegirán unos contenidos u otros.

En cuanto a la apariencia de la web, habrá que tener en cuenta la imagen corporativa de la empresa, nuestra marca y logo,  así como colores y tipografías que deben ir  acorde a lo que ya tenemos definido en la parte offline. De esta forma vamos a conseguir un diseño profesional y que inspire confianza.

Estructura y páginas que la van a componer, así como los elementos que queremos incluir como por ejemplo si vamos o no a tener blog, vídeos, noticias,  registro de usuarios, etc… son apartados muy importantes que van a acompañar en el conjunto del diseño de nuestra web.

Son muchos los puntos a tener en cuenta cuando vayamos a diseñar nuestra página web ideal,  pero  quiero añadir uno más y no menos importante y es el Mobile First.

Y es que hasta hace pocos años el acceso a internet se hacía a través del ordenador de sobremesa, enfocando el diseño de nuestras webs a la pantalla del ordenador.

Pero con la aparición de los móviles y las tablets, la navegación ha cambiado y a día de hoy ya es superior a la de los ordenadores.

Estos dispositivos no solo se están utilizando para navegar, sino que cada vez más, se consulta el email, se interactúa en las redes sociales y se realizan más compras.

Es obvio que la pantalla es diferente al ordenador, precisamente por su tamaño, por eso es de vital importancia que nuestra web esté totalmente adaptada al formato de móvil y tablet para que se vea correctamente. 

Porque a día de hoy, nuestro querido y principal buscador Google, ya indexa primero las webs que han creado su diseño pensando en estos formatos y adaptándolos después al formato de ordenador que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, de ahí «primero móvil».

Así que si eres de los que tiene una empresa y pensabas que una página web son 4 fotos y unos textos… ¡ya ves que no!, son muchas preguntas que hay que contestar y contenido en el que pensar a la hora de crear un sitio web que realmente sea profesional y que nos ayude a conseguir presencia en internet, clientes y ventas.

Te pongo el ejemplo de la página web de barrabes.com, que siempre me ha gustado y la conozco hace muchos años debido a mi afición por la montaña y me parece un referente en lo que se refiere al proyecto web en sí mismo.

Estrategia de Posicionamiento Web SEO

Para explicar esta estrategia de marketing digital,  primero tengo que hablar de buscadores, destacando a Google, ya que es el más utilizado por todos los que somos usuarios de Internet y es que cuando tenemos una necesidad, aquí es donde acudimos una gran mayoría a buscarla.

Si necesitamos información,  encontrar un lugar,  comprar un producto, contratar un servicio, o cualquier necesidad que tenemos, vamos a entrar en Internet y nos vamos ir a los buscadores como Google y Yahoo para conseguir lo que queremos.

Esto significa que las páginas web que aparezcan en las primeras posiciones de estos buscadores y sobre en Google, en la búsqueda que ha realizado el usuario, tendrán ventaja respecto de las que aparezcan después.

Que nuestra web se encuentre en las primeras posiciones y sea más visible que la de nuestra competencia, cuando nuestro usuario tiene la necesidad que nosotros somos capaces de cubrir, conlleva una serie de acciones trazadas anteriormente en nuestra estrategia de posicionamiento,  esto es lo que se define como Search Engine Optimization (SEO), es decir, optimización de la web en los motores de búsqueda.

Es decir, la estrategia SEO tiene el principal objetivo de conseguir que Google valore positivamente los contenidos de nuestra web, con el fin de aparecer en los primeros resultados orgánicos que van a darnos más visibilidad y van a atraer más tráfico de calidad.

Pero conseguir que nuestra web alcance las primeras posiciones no es tarea fácil porque nuestra competencia también quiere aparecer en los primeros puestos y si puede ser, delante de nosotros.

Para que se vea un ejemplo, estoy interesada en comprar ropa de montaña, así que he escrito «ropa de montaña mujer» que serían las palabras clave por las que estoy interesada.

Como vemos en la foto, lo primero que me aparece es google shopping pero a continuación aparece decathlon.es y luego Trekkinn.com, sin llevar delante la palabra anuncio, lo que significa que han conseguido posicionarse de manera natural, en las primeras posiciones de Google y lo han conseguido trabajando el posicionamiento SEO.

Esta posición les dará mucha ventaja competitiva porque será en las primeras páginas que entraré para buscar la ropa que me interesa y si veo lo que estoy buscando tendrán muchas más posibilidades de que les compre.

Estrategia Search Engine Marketing (SEM) o Pago Por Clic (PPC)

Otra estrategia de marketing digital para empresas de la que seguro que has oído hablar de posicionamiento SEM y también puede que lo hayas confundido con el posicionamiento SEO del que acabo de hablar y es que realmente tienen el objetivo común de posicionar nuestra página web en los primeros puestos de los buscadores, sueño de cualquier empresa que tenga una web.

SEM son las siglas de lo que se conoce como Search Engine Marketing, es decir, Marketing en los motores de búsqueda y para que nos entendamos, es conseguir visitas y visibilidad pagando directamente a Google para que nos muestre en sus primeras posiciones.

Si estamos de los primeros, tenemos muchas más posibilidades de que visiten nuestra página todos aquellos usuarios que están realizando una búsqueda con una palabra clave, que hemos definido como importante para nuestro negocio.

Y eso se lo vamos a pagar a Google mediante el Pago Por Click,  es decir, le vamos a pagar por cada click que hagan los usuarios en nuestra web.

Esta técnica de publicidad nos permite tener la oportunidad de ser más visibles de forma más rápida que si lo hacemos con el posicionamiento SEO.

Aparecer en los primeros lugares a través de posicionamiento orgánico es mucho más lento, por lo que destinar una parte de nuestra inversión en posicionamiento SEM nos va a facilitar mucho tener más visibilidad a gran escala y en un corto periodo de tiempo.

Realmente es una campaña de publicidad y como toda campaña tendremos que definir bien los objetivos que queremos conseguir, a quién va dirigida, cuánto queremos invertir y durante cuánto tiempo, sin perder de vista a nuestra competencia.

Además nos permite posicionar todas las palabras clave que queramos segmentar,  es decir, definir con más precisión nuestro público objetivo al que queremos aparecer y elegir el mensaje que queremos transmitirle.

También nos permite dirigir la campaña a la parte de la web que decidamos dirigir el tráfico y por supuesto, es imprescindible, medir desde el primer momento los resultados que estamos obteniendo, sabiendo si estamos alcanzando o no nuestros objetivos.

Pero también hay que ser conscientes de que todo lo bueno, siempre tiene unos contras y en este caso es el precio.

Elegir las palabras clave se realiza a través de un sistema de pujas,  esto significa que cuanto más solicitadas estén las palabras por las que nos queremos posicionar, más nos tocará pagar si queremos aparecer por encima de nuestra competencia.

No podemos dejar de medir y medir los resultados, porque necesitamos saber si está mereciendo la pena la inversión que estamos realizando.

Esta manera de posicionar en la que cuanto más dinero gastemos más visitas tendremos, significa que en cuanto dejemos de pagar o mejor dicho invertir, automáticamente desaparecemos de esas maravillosas primeras posiciones tan deseadas.

Por lo que, la estrategia perfecta será combinar las dos estrategias SEO Y SEM para obtener los mejores resultados y así poder mantenernos en las mejores posiciones, intentando no gastar más dinero del que es necesario.

En este ejemplo podemos ver delante de trekkinn.com la palabra anuncio, lo que significa que ha pagado a Google para aparecer en las primeras posiciones.

A continuación forumsport.com ha hecho también una campaña de Adwords y por eso aparece en la segunda posición.

Y si nos fijamos, a continuación vuelven a aparecer después de los dos anuncios decathlon y de nuevo trekkinn en posición orgánica (sin la palabra anuncio delante).

Por lo que  trekkinn está apareciendo doblemente y quitando posiciones en la primera página de google a otros competidores y aumentando sus posibilidades de captación de clientes y de ventas.

Con trekkinn.com podemos ver una perfecta estrategia donde combina tanto el posicionamiento SEO con el SEM.

Así que mi recomendación es que en cuestión de gastar dinero en una campaña de publicidad SEM, la mejor inversión que podemos hacer es dirigirse a un buen profesional para que nos la gestione, porque sino gastaremos mucho dinero y obtendremos pocos resultados.

Estrategia de marketing digital de contenidos

Como he explicado en la estrategia de diseño web,  una parte muy importante de nuestra página van a ser los elementos que van a formar parte de ella y aquí es donde incluimos el marketing de contenidos.

Podemos definir la estrategia de marketing digital de contenidos para la empresa como la generación y distribución de contenidos en los diferentes medios de Internet, relacionados con nuestros productos y servicios, con el fin de conseguir más visibilidad y atraer más  tráfico de calidad que se convierta en nuestros clientes y por supuesto en ventas.

Los medios donde crear el contenido son muy diversos, de los más conocidos y utilizados actualmente es el blog, el cual lo incorporamos como una página en nuestra web y su fin es escribir artículos o lo que también se conoce como posts.

En estos artículos no se van a escribir sin ton ni son y de lo que nos apetezca,  sino que hay que diseñar una estrategia,  definiendo nuestros objetivos y planificando un calendario editorial de los artículos que vamos a publicar.

Pero también podemos generar contenido de calidad en otros formatos,  siendo más originales y apostando por ser más dinámicos para atraer más audiencia, a través de vídeos, concursos, tutoriales, ebooks, guías, entrevistas, podcasts, webinars…

Todo nuestro contenido debe tener un fin, es decir, saber qué queremos conseguir y a quién nos vamos a dirigir para generar el contenido adecuado que nos llevará a nuestro fin.

Sigo con el tema de ropa de montaña y os pongo el ejemplo de barrabes.com para que se vea con claridad que significa añadir contenido a una página web.

Tienen tienda online de todo lo relacionado con esquí y montaña, por supuesto su propio blog pero lo más importante es que han generado una comunidad en la que todo aquel que le guste este tema, puede utilizar esta misma página generando aquí su propio blog, colgando sus vídeos y fotos y compartiendo todo lo que le gusta en lo que se refiere a su afición.

¿No crees que es una estrategia espectacular? cualquier aficionado al esquí y montaña pueda formar parte de su página generando en ella más y más contenido.

¿Cuánta promoción y visibilidad le puede aportar a barrabes su estrategia de contenidos? ¿Ves a lo que me refiero cuando hablo de la importancia que tiene?

Estrategia de marketing digital en las Redes Sociales

Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, etc… ¿te suenan de algo? sí, ¿verdad?, son redes sociales que hoy en día todos conocemos, y su principal función es la de facilitar la comunicación entre sus usuarios.

Pero nosotros como empresa, debemos saber que las redes son el lugar donde se puede interactuar con nuestro cliente y eso nos puede suponer diversos beneficios como:

Atraer clientes nuevos y fidelizar a los que ya lo son.

Dar visibilidad de nuestra marca, de nuestra cultura y valores.

Vender nuestros productos y servicios.

Obtener información y conocer más en profundidad a nuestro cliente, que nos servirá para mejorar nuestras estrategias.

Mejorar nuestros productos y servicios a través de su feedback.

Comunicarnos e informar diariamente de lo que estamos haciendo.

Como ya voy comentado a lo largo de este post,  todo debe tener una estrategia y debemos evaluar aquellas redes en las que realmente a nuestra empresa le va a interesar trabajar,  porque no todas valen para nuestro modelo de negocio y gestionar cada una de ellas supone dedicarles tiempo,  dinero y esfuerzo, por eso es muy importante saber cuáles son las redes en las que vamos a destinar nuestros recursos.

Hay que tener en cuenta que cada red social es diferente e independiente una de la otra, por eso debemos saber dónde se encuentra nuestro cliente y nuestra competencia y una vez hemos seleccionado las que realmente nos interesan trabajar,  habrá que definir en cada red qué queremos conseguir y la estrategia que vamos a seguir.

Definir los objetivos que queremos alcanzar publicando en las redes seleccionadas.

 Qué contenido vamos a difundir.

Con qué frecuencia.

Qué presupuesto vamos a destinar.

Cómo vamos a medir los resultados.

Siguiendo con barrabes  como ejemplo, porque si nos fijamos en su red social de facebook, podemos observar que tiene 75 mil personas a las que le gusta.

¿Podemos entonces pensar en cuántos beneficios ha conseguido, de los que he nombrado por hacer bien las cosas en las redes sociales, teniendo todos estos seguidores (75.000)?

Estrategia de Blended Marketing

Me resulta muy curioso que esta estrategia de marketing digital para pymes y empresas sea de las menos conocidas y sin embargo, para mí, es de las más importantes. Y es que si preguntas por este término, muy pocos van a saber que significa, porque no lo han oído nunca y casi en ningún medio.

Pues Blended Marketing es lo que también se llama Marketing Mixto y supone la combinación del Marketing Tradicional, lo que hoy en día llamamos Marketing Off con el Marketing Digital conocido como Marketing On.

Y es que mayoritariamente se está haciendo mucho hincapié en la parte digital como si ya no tuviese importancia la parte tradicional.

Pero hay que ser conscientes de que en este lado siguen estando por ejemplo la tienda física, los medios de comunicación como son medios escritos, radio y televisión, los equipos comerciales que visitan a los clientes para mantener una relación social de tú a tú con los clientes.

y entonces me pregunto… ¿ya nadie va a las tiendas?, ¿están desiertas y se van a cerrar?, ¿ya nadie escucha la radio o ve la televisión?, en un futuro todo puede suceder…

… pero a día de hoy, debemos seguir apostando por los dos medios, por que todavía nos gusta seguir yendo a comprar y nos encanta escuchar la radio y ver la televisión y que nos visiten nuestros proveedores para explicarnos las últimas novedades y soluciones que nos facilitan y mejoran nuestro negocio teniendo un trato personalizado.

Por lo tanto, si hoy sigue siendo tan importante la parte tradicional, ¿por qué no vamos a integrar la parte digital y caminar en la misma dirección con ambas estrategias off y on.

Deben ser complementarias unas con las otras, de manera que se ayuden entre si a conseguir los objetivos generales de la empresa.

El ejemplo que muestro en las fotos es de legálitas, en el que podemos ver como hacen promoción en los medios tradicionales, como es en este caso la radio y en la foto de la derecha lo que se promociona es el medio offline para que accedamos a su página web que es el medio online.

Por lo tanto, esta empresa está combinando las estrategias publicitarias en los dos medios, tanto en el off como en online para dar a conocer sus servicios.

Estrategia de email marketing

Hay mucha gente que piensa que el email está desapareciendo pero lo cierto es, que cada día millones de profesionales seguimos abriendo nuestro correo electrónico para comunicarnos.

Por eso debemos utilizar el Email Marketing dentro de nuestro plan estratégico, como una estrategia a añadir muy importante que nos ayudará a  conseguir nuestros objetivos.

Es una herramienta mediante la cual nos comunicamos, mediante el envío de correos electrónicos, con nuestros clientes y con los potenciales.

Nos va a permitir conectar de manera directa con ellos, a través del envío de información de nuestros productos y servicios como por ejemplo promociones, novedades, invitaciones, etc..

Además como podemos  segmentar, el contenido lo podemos adaptar a cada público objetivo que tengamos definido.

No será el mismo email que hemos diseñado para un cliente que ya nos ha comprado con anterioridad, que el que no lo ha hecho nunca.

Y aunque pueda parecer una forma agresiva de conectar,  es justo lo contrario, porque se enviará a aquellos usuarios que han aceptado anteriormente recibir nuestros emails.

Mailchimp, Hubspot o Mailrelay son algunas de las herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo nuestra campaña de email marketing.

Vamos a ver un ejemplo, en el que yo he recibido un email de Consum.

Yo soy cliente de este supermercado y tengo la tarjeta de cliente de Consum, yo he dado el consentimiento para que me envíen a través del email información y en este caso están promocionando que seas socio de la empresa, ya que es una cooperativa.

En este caso,  como he explicado no es un email publicitario invasivo, porque yo consiento que me envíen información y como cliente no me importa que lo hagan,  si estoy o no interesado ya es cosa mía.

Al igual que he comentado con la segmentación, el contenido de este email lo han adaptado y enviado a un segmento o lo que es lo mismo, yo tendré ciertas características comunes a otros que nos ha llegado este email que piensan que nos puede interesar.

Lógicamente al que ya es socio,  no le enviarán este email, por poner un ejemplo inventado, puede que reciban otro en el que les pueda interesar ampliar su aportación como socio.

Por lo tanto, vemos como una buena estrategia esta campaña de email marketing, la cual tiene unos objetivos que alcanzar, un público objetivo al que llegar,  con un contenido pensado y adaptado a cada uno de esos públicos y que por último, unos resultados que tendrán que medir con el fin de saber si han conseguido o no los objetivos marcados.

¿Ya sabes cuáles son las estrategias de marketing digital para pymes y empresas que se deben aplicar?

12 comentarios en “7 Estrategias de Marketing Digital para PYMES y Empresas.”

  1. Enhorabuena Marian !!! Me ha encantado tu post. Una revisión de estrategias de marketing digital que necesitan casi todas las marcas y proyectos. Me ha encantado el ejemplo de Barrabes, una de las primeras empresas que utilizó el poder de las redes sociales para multiplicar la facturación de su marca.

    Saludos,

    Marcos de la Vega
    Estrategias de Marketing Digital

    • Muchas gracias Marcos por tu comentario, me alegro de que te haya gustado, porque efectivamente las marcas y proyectos deben seguir estas estrategias si realmente quieren obtener resultados, por lo menos mi intención es dejarlo bien claro y que se entienda la importancia que tienen.
      Respecto a Barrabes, como bien dices, es de las primeras que empezaron a hacer bien las cosas en marketing digital obteniendo fantásticos resultados y para mí son un referente.

      ¡Un saludo!

  2. Felicidades Marian , por la web nueva !!
    Y el articulo de las de 7 estrategias de marketing digital para pymes y empresas , muy bueno.
    Como bien dices tanto el diseño web, como el posicionamiento Seo, como la gestión de contenidos y difusión
    en redes sociales…. bien optimizadas , dan a cualquier proyecto muy buenos resultados.
    Seguimos compañera
    Toñi Rodriguez
    Vatoel Social Media

    • Hola Toñi, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste el artículo y efectivamente como bien dices, en un proyecto digital si se llevan a cabo todas estas estrategias de manera profesional, se consiguen buenos resultados.
      ¡Un saludo y seguimos!!

  3. Hola Marian. Me encanta tu post, la verdad que me lo guardo para enseñarlo a mis clientes. Es fundamental el marketing digital que la empresas y profesionales se den cuenta de lo que se están perdiendo.
    Un saludo y gracias!!!!

    • Hola Roberto, me alegra mucho que te guste mi post y sobre todo que te pueda aportar mi granito de arena en tu trabajo. Para mí lo más importante y la intención de este post, es hacer entender la importancia de tener un proyecto online y sobre todo aplicar las estrategias de marketing digital de forma profesional para que realmente funcione.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

    • Muchas gracias Isabel, los que ya estamos metidos en marketing digital podemos entender los conceptos pero he querido ir más allá enfocándolo para todos aquellas personas que buscan información y todavía no entienden bien de estas estrategias, por eso la mejor manera que he encontrado ha sido poner ejemplos sencillos para que se puedan entender mejor.

      Un saludo Isabel.

  4. ¡Felicidades Marian!,
    Me ha encantado el articulo que has publicado, está muy claro y muy bien explicado. Me encantan los ejemplos que pones se ve todo mucho más claro.
    Muchas gracias y Enhorabuena

    • Hola Belén, como el artículo está escrito con la intención de que se entienda mejor, lo que significa para las empresas y profesionales, aplicar las estrategias de marketing digital, añadí los ejemplos que es la mejor manera de hacer entender los conceptos.
      ¡Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario